El CNSS aumenta en 155% el monto de las pensiones del Régimen Contributivo

showimage (6)SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso un reajuste de hasta 155% del monto de las pensiones por sobre vivencia, discapacidad y renta vitalicia del Régimen Contributivo.

De acuerdo con la resolución 335-01, del 13 de febrero del 2014, el aumento entra en vigor a partir de este mes y dispone que sea hecho un reajuste cada dos años, atendiendo al incremento porcentual del salario mínimo nacional.

El CNSS explica a modo de ejemplo, que una persona cuya pensión era de 4,578 pesos mensuales, a partir de este mes de febrero será de 11,669 pesos; mientras que un pensionado por discapacidad que en promedio percibía 6,560 ahora devengará 16,721 pesos, para un incremento de 155%.

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, asegura que la medida tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los pensionados, en la medida en que verán incrementada su capacidad de adquirir bienes y servicios.

Señala que al producirse una indexación de los montos de las pensiones cada dos años, paralelamente al incremento del salario mínimo nacional, se garantiza que no pierdan su valor en el tiempo y que los pensionados mantengan su capacidad de compra.

Informa además, que la medida se aprobó tomando en consideración el salario mínimo que se ajusta en la medida que varía el costo de la vida y tomando como punto de partida el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central.

Según la nota, la propuesta de indexación fue presentada al pleno del CNSS por la Comisión Permanente de Pensiones, integrada por representantes de los sectores gubernamental, laboral y empleador.

La resolución del CNSS establece que a los fines de la constitución de las reservas técnicas por concepto de la indexación, se constituirán tomando como base las especificaciones técnicas y las tablas de mortalidad e invalidez establecidas por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y se establece un plazo de cuatro años para la constitución de las mismas por parte de las compañías seguro.

La pensión de sobre vivencia, es el beneficio al cual tienen derecho las personas que conforman el grupo familiar dependiente del afiliado en tanto que la pensión por discapacidad, es la que recibe el trabajador cuando como consecuencia del riesgo del trabajo, queda inhabilitado permanentemente para ejercer un trabajo u oficio. Mientras que la pensión de vejez le ofrece al trabajador un ingreso al momento de su retiro.

La pensión de renta vitalicia es la modalidad que la Ley 87-01 le ofrece al afiliado al momento de su retiro, mediante la cual una compañía de seguros le garantiza una pensión de por vida previamente acordada e independientemente de los años que el beneficiario la disfrute, a cambio de traspasarle a dicha compañía seleccionada la propiedad del monto acumulado de su cuenta personal, y ésta asume el riesgo de la longevidad.

avatar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*