Esta semana empieza apelación coerción por caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. Los imputados por el caso Odebrecht tienen hasta el 29 de este mes para apelar la prisión preventiva que les dictó el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, por la acusación, de soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, asociación de malhechores y coalición de funcionarios, que les hace el Ministerio Público.

El artículo 380 del Código Procesal Penal establece que las apelaciones procedentes sobre decisiones del procedimiento preparatorio se sustancian por la Corte de Apelación o por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, según el caso.

En ese sentido, la defensa del exministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el exdiputado Ruddy González, el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, y el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Máximo De Óleo, si recurren la medida, deberán depositar sus instancias ante la secretaría de la Suprema Corte para que las remita a la Segunda Sala Penal.

Debido a que las apelaciones son individuales, aunque la coerción se haya impuesto en una misma audiencia y por el mismo caso, una vez la sala Penal sea apoderada de las mismas, podrá fijar fecha individual para su conocimiento.

Carlos Salcedo, abogado de Bautista, explicó ayer que ya están listos para el depósito del recurso de apelación y que a partir de hoy definirán el día en que lo harán.

“Yo estoy listo, cuando una cosa como esa es tan absurda, inconsistente y tiene tantas falencias y debilidades y es tan infundo, evidentemente que un abogado con alguna experiencia como yo, inmediatamente estamos listos, el momento lo determinaremos a partir de mañana”, expresó a su salida del cárcel de Najayo.

Temo apela esta semana
Los abogados de Temístocles Montás tienen previsto depositar esta semana el recurso de apelación a la decisión, argumentando violaciones al debido proceso, por explosión mediática, falta de valoración de pruebas presentadas, así como violación a la presunción de inocencia del imputado y al principio de proporcionalidad de la medida de coerción.

El exadministardor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, fue trasladado ayer de urgencia al Centro Médico Dominicano, donde permanece ingresado tras presentar un cuadro febril y sangre en la orina.

Próximo al mediodía de ayer, Sánchez, cuyo estado de salud comenzó a deteriorarse desde el viernes, fue sacado del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres para ser atendido por su médico de cabecera.

La Procuraduría General de la República explicó que la doctora del Centro de Corrección, Xiomara Reyes, evaluó al imputado, que guarda prisión preventiva por tres meses como medida de coerción, y recomendó referirlo de emergencia a un centro de salud por presentar sangrado en la orina y fiebre sobre los 40 grados.

El flujo de visitantes a los detenidos por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht en Najayo-Hombres, ayer fue menor que días anteriores.

Por el portón que usualmente entran quienes van a visitar a familiares y amigos privados de libertad, ingresaron varias personas, entre ellas alguien que se trasladaba en una yipeta con placa diplomática y otras en el vehículo de un diputado de Bahoruco.

En las afueras del penal se produjo un incidente entre vendedores, donde uno de ellos -un anciano- fue herido con un machete en la cabeza. José de la Cruz, cuya herida en la cabeza le sangraba, explicó que el hombre conocido como “Pasteles”, iba a tumbarlo con su motor, razón por la cual él lo empujó.

diariolibre.com

avatar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*