Cine de RD va a festival Montreal

Santo Domingo.- Otra película dominicana va rumbo a un festival internacional. “Patricia, el regreso del sueño” fue escogida para participar en el Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá) en su 41 edición.

El filme, escrito y dirigido por René Fortunato, estará en el festival que iniciará el 24 de agosto y culminará el cuatro de septiembre. La noticia llegó al director mediante una carta que exponía: “Esperamos ver la película en Montreal este verano con nuestras felicitaciones a usted y al equipo por la calidad del trabajo presentado”. La misiva fue firmada por Serge Losique, presidente del Montreal World Film Festival.

Fortunato, al saber de la noticia, aseguró que “estar en la selección oficial de un festival de cine clase A, tan importante como el de Montreal, es de por sí un premio, una alta distinción que nos alegra y me satisface mucho más, porque es un reconocimiento a nuestra dominicanidad”.

El también director de “Bosch: presidente en la frontera imperial” manifestó que el hecho de que “Patricia, el regreso del sueño” haya sido seleccionada para estar en el festival, representa una distinción al país y a su gente.

El dominicano está presente dignamente en la película que él hizo con pasión, esperanzado en que se convierta en un canto de amor a la patria.

El de Montreal está considerado como uno de los mejores festivales de cine del mundo, incluido en la lista de festivales clase “A”, elaborada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF). Según el director, en el evento se postulan cada año cientos de películas de diferentes países para ser consideradas para la selección oficial y tener la oportunidad de optar por un premio dentro del festival”.

La empresa productora Ave Fénix Films presentará próximamente el tráiler de la película protagonizada por Amauris Pérez y Stephany Liriano, con actuaciones de Miguel Ángel Martínez y Gabi De-sangles.

Sinopsis

La historia de “Patricia…” se centra en Juan Carlos (Amauris Pérez), quien luego de varios años residiendo en Nueva York, regresa  del “sueño americano” a su país para casarse con su novia de muchos años.

Tras su retorno encuentra múltiples dificultades y es ahí cuando conoce a Patricia, interpretada por Stephany Liriano. En medio de una conflictiva situación con ella decide iniciar a un viaje que lo llevará a descubrir aspectos, expresiones y situaciones de su patria que él desconocía.

La presencia del cine dominicano en festivales extranjeros es cada vez más notoria. Entre las primeras producciones locales presentadas en certámenes importantes figuran “La hija natural”, de la realizadora Leticia Tonos; “La lucha de Ana”, de Bladimir Abud; “El hoyo del diablo”, de Francis Disla, y “Jaque Mate”, de José María Cabral.

A estos títulos se han sumado más recientes como “Carpinteros” (de Cabral), “Sambá”, “Flor de Azúcar”, dirigida por Fernando Báez, y “La familia Reyna”, del director Tito Rodríguez, que se presentó y ganó el premio revelación mejor película largometraje en el Festival de Cine del Mar en Uruguay.

((Otras
Entre las producciones locales con presencia en festivales internacionales está “Sambá”, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Es la primera película dominicana presentada en el Festival de Cine de TriBeCa.

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos, fue al Festival de Cine de Locarno (Suiza),

“Carpinteros”, de José María Cabral, estuvo en “World Cinema Dramatic Competition” en el Festival de Cine en Sundance, luego en Guadalajara, Leftco en Grecia, Valetta Film Festival en Malta, Miami Film Festival, Toulousse Film Festival en Francia y La Habana Film Festival en New York.

“El Hombre que Cuida”, de Alejandro Andújar, participó en el Festival de Rotterdam CuraÁao.

avatar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*