Escogido 1980-81: Más completo

Un grupo de fanáticos ayer en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, viendo a Mauro Gómez y Vladimir Guerrero Jr. repartir líneas en la alineación de los Leones del Escogido en un juego de exhibición frente al pitcheo de los Tigres del Licey, nos preguntaron cuál era el más completo colectivo escarlata que recordamos.

Los Leones del Escogido colectivo que no pudo ganar en la Época de La Normal, presentó una poderosa novena en 1955-56 para inaugural la Época de las Luces. Dirigidos por Frank Genovesse ganaron el primer lugar con marca 35-18, con cinco juegos sobre las Águilas Cibaeñas.

En la serie final dispusieron de los mameyes 4-3. Ese equipo del 1955-56tenía a Harry Chiti (El camión de la carne), a Don Hoak (El Tigre), Luis María Muñoz (El Gallego), Charles Neal, Pepe Lucas, Miñin Soto, Carlos -El Cieguito- Dore, Fernando Félix (Macuquín), Willie Kirkland (El Loquito) y los lanzadores Charles Templeton, Karl Spooner, Garabato Sackie y Enrique Reynoso. Este equipo metió miedo a sus rivales, sobre todo por la calidad incuestionable de sus importados.

Los seguidores rojos podrían citar otro trabuco escarlata, el de 1968-69 dirigidos por Andy Gilbert. Ganó la serie regular 31-17 con 7 juegos sobre las Águilas y en la final despacharon 5-2 a las Estrellas. Brillaron en esta escuadra los hermanos Rojas Alou (Felipe, Mateo y Jesús), Tito Fuentes, Danilo Rivas, Ricardo Joseph y Federico Velásquez.

Mi selección del Escogido más completo fue el de 1980-81 dirigido por Felipe Rojas Alou. Ganaron la serie regular 40-20 con 10 juegos de ventaja sobre el Licey.

La serie final fue una de las más emocionantes que se han vivido y se fue a la distancia de 8 juegos ante las Águilas, ganando el melenudo gracias a la bases por bolas con las bases llenas de Jerry Augustine a Harry Spilman.

Este conjunto tenía en sus filas a Steve Ratzer que salvó 14 juegos en la regular y Más Valioso de la final. Tim Raines, líder de anotadas (46), robadas (24) y bases por bolas (25); Tim Wallach, líder de dobles (15) y Pedro Guerrero, triples (6). La alineación escarlata era la siguiente: Tim Raines, 2B; Jorge Bell, RF; Pedro Guerrero, BD; Harry Spilman, 1B; Luis Lora, LF; Pat Rooney, CF; Ramón Lora, C y Mike Fischlin, SS.

El 13 de diciembre de 1955 Charles Neal, en un partido de Escogido y Licey que ganaron los melenudos 8-0, el jardinero de los Leones despachó sus triples 10 y 11 para imponer nueva marca y lo hizo en presencia de Walter O´Malley, presidente de los Dodgers de Brooklyn, organización a la que Neal pertenecía. En ese juego lanzó por el Escogido el zurdo Ken Lehman quien se acreditó su sexta victoria de la temporada.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

“El traje de madera que estrenaré no está siquiera plantado, que el cura que ha de darme la extremaunción no es siquiera monaguillo”

Joaquín Sabina

diariolibre.com

avatar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*