Jueces califican suspensiones como atentado a la independencia judicial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jueces de varios tribunales del país leyeron un manifiesto donde calificaron de atentado sistemático a la independencia judicial, las suspensiones que se han llevado a cabo por el consejo del Poder Judicial en contra de algunos magistrados.

“Durante el devenir del año 2017 la sociedad dominicana ha sido testigo de lo que podemos calificar como un atentado sistemático a la independencia judicial que ha recurrido en varias ocasiones a la suspensión de jueces de forma indefinida y sin disfrute de salario, sin emitir una decisión que contenga los motivos de dicha suspensión y sin la realización de un consenso disciplinario”, agregaron.

De los tribunales de San Francisco de Macorís y San Cristóbal, así como de Santo Domingo la provincia y el Distrito Nacional, fueron los magistrados que la mañana de este martes 10 de octubre, dieron a conocer su descontento ante la serie de suspensiones.

“La suspensión de un juez de forma indefinida y sin disfrute de salario, carente de la debida justificación atenta contra las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 69 de la Constitución de la República”, argumentaron.

Todos rechazaron el accionar del Consejo del Poder Judicial que ha sancionado jueces por alegadas faltas en el ejercicio de sus funciones sin una previa investigación.

Exigieron también respeto al trabajo que desempeñan y pidieron que sea abolida la práctica inmediata de suspender jueces.

En el caso del municipio San Francisco de Macorís, bajo la mira de las autoridades por el escándalo del caso Quirinito, el juez Julio Manuel Castillo Plata leyó el citado manifiesto en el Palacio de Justicia de esa localidad de la provincia Duarte.

De igual modo, abogados de San Francisco de Macorís calificaron como una barbaridad la suspensión de jueza Aleyda Jiménez Acosta, por el caso de la desaparición del condenado a 20 años por homicidio, Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito. El hombre fue declarado muerto pero las autoridades no lo creen y lo buscan vivo o muerto.

acento.com.do

avatar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*