Mujeres campesinas califican de crimen la exclusión a excepciones de penalización del aborto

Mujeres campesinas califican de crimen la exclusión a excepciones de penalización del aborto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) advirtió que aprobar un Código Penal que no incluya excepciones a la penalización del aborto en situaciones extremas, es un crimen contra las mujeres dominicanas y sus familias.

“Ninguna mujer quiere verse en la necesidad de acudir a un aborto, pero lo cierto es que hay situaciones extremas, verdaderos dramas humanos que deben ser atendidos”, afirmó al referirse a la despenalización del aborto en casos en los que la mujer corre peligro de muerte, el embarazo es causado por una violación o incesto, o cuando el embarazo es inviable.

Resaltó que para el 14 de octubre de este año, habían muerto 153 mujeres por causas relacionadas al embarazo. “Es decir, cada dos días murió una embarazada”.

“Muchas de estas mujeres son madres solteras que al morir sus hijas e hijos quedan en la orfandad, condenándoles a una vida de escazas oportunidades y absoluta vulnerabilidad”

Consideró que en los casos en los que los embarazos presentan tan alto riesgo para la vida de la mujer, es un acto de violencia obligarlas a continuar exponiéndose al peligro de muerte.

Además, continuó, muchas de estas mujeres son madres solteras, al morir sus hijas e hijos quedan en la orfandad, condenándoles a una vida de escazas oportunidades y absoluta vulnerabilidad.

Alertó sobre las altas cifras de abuso sexual hacia la mujer y sobre todo hacia niñas y niños. “Tan sólo en 2016 se denunciaron 2,201 casos de abuso infantil, o sea que cada día fueron abusados sexualmente seis niñas y niños, según datos oficiales”.

Las violaciones son una de las principales causas de la tasa de embarazo adolescente en el país, una de las más altas de la región, siendo las adolescentes de escasos recursos las más afectadas.

Destacó que el 61.4% de las adolescentes que alguna vez ha estado embarazada pertenece a los dos quintiles más pobres, de acuerdo al Mapa de Embarazos en Adolescentes elaborado por el Estado.

“El sufrimiento que padece cada familia con estos casos, sólo lo conocen ellos; ninguno de esos legisladores estará ahí para ayudar cuando una niña quede embarazada por su padre, tío o abuelo; o cuando una mujer sea obligada a cargar nueve meses con un embarazo que ya la ciencia le dice que no es viable; eso es tortura”, sostuvo.

La organización hizo un llamado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a proteger a las mujeres y a las familias dominicanas que sean enfrentadas a estos casos extremos.

acento.com.do

avatar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*