Mesa de DD.HH. de Honduras denuncia amenaza de cierre a medios tras comicios

Medios locales de prensa han informado de al menos siete personas muertas en varias ciudades del país desde que iniciaron las protestas.

Tegucigalpa, 2 dic (EFE).- La Mesa Nacional de Derechos Humanos denunció hoy supuestas amenazas de cierre contra medios de comunicación y ataques a periodistas en la crisis que vive Honduras, por el “fraude” que la Alianza de Oposición contra la Dictadura asegura que se fragua con las elecciones del 26 de noviembre.

En un comunicado, el organismo humanitario expresó su “preocupación por el asesinato de dos personas y al menos dos decenas de heridos de bala sólo en Tegucigalpa”, desde el miércoles, cuando comenzaron las manifestaciones por el supuesto fraude contra el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Medios locales de prensa han informado de al menos siete personas muertas en varias ciudades del país desde que iniciaron las protestas.

“Las estrategias empleadas por las autoridades en respuesta a las protestas se aplican a expensas de los derechos y las libertades de los hondureños”, afirmaron las organizaciones que integran la Mesa Nacional de Derechos Humanos.

Indicó además que documentan “los ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación realizados por fuerzas de seguridad que se proponen impedir la cobertura informativa de las manifestaciones, las amenazas de cierre de medios y el aumento del clima de intimidación”.

“La situación de derechos humanos es cada vez más crítica desde el comienzo de las protestas, en las que se observan niveles cada vez más altos de represión de la oposición política por parte de las fuerzas de seguridad nacionales y un aumento de la estigmatización y persecución de las personas percibidas como opositoras al Gobierno”, añade el comunicado.

La Mesa de Derechos Humanos también instó a las autoridades a “abstenerse de catalogar a los manifestantes y trabajadores de los medios de comunicación como enemigos y terroristas, palabras que no ayudan a atenuar el contexto de violencia y polarización y que, más bien, quizá contribuyen a agravarlo”.

También señaló que es ilegal e inconstitucional la reelección que busca el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien mantiene una lucha cerrada con Nasralla por el triunfo en los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Juan Orlando Hernández lidera la contienda con el 42,92 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,42 % de los sufragios, pero todavía falta un escrutinio especial de un poco más de mil actas electorales inconsistentes, según el ente electoral.

El escrutinio especial, que se esperaba que iniciara hacia las 09:00 hora local de hoy (15:00 GMT), sigue en suspenso a la espera de los representantes de la Alianza de Oposición, cuyo candidato ha reiterado que son más de 5.000 las actas electorales que hay que revisar.

Nasralla reiteró hoy que si no se atienden las peticiones de la Alianza de Oposición no participarán en el escrutinio especial y le pidió a Hernández que mejor se repitan las elecciones en la fórmula presidencial.EFE

avatar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*